- Home
- ZAMBOMBA de Jerez
ZAMBOMBA de Jerez
¿Quieres disfrutar de una de las tradiciones más auténticas y populares de Andalucía?
Viaja con nosotros a Jerez y vive la magia de la Zambomba jerezana, una fiesta declarada de Interés Cultural donde las calles y plazas se llenan de villancicos, hogueras, vino y un ambiente festivo único.
Si quieres vivir una zambomba ‘de verdad’ de las de toda la vida y disfrutar de esta tradición jerezana, es recomendable que te des un paseo por las diferentes plazas y calles de la ciudad en las que encontrarás una zambomba ‘de calle’. Un corro de personas cantando en torno a una hoguera y disfrutando de sus villancicos.
Si tienes oportunidad de probar un guiso tradicional en alguna de las barras populares de las zambombas, no te la pierdas. Una buena berza o un menudo te recargará las pilas para todo el día. Los pestiños, los roscos, polvorones, vino de Jerez y anís son las estrellas gastronómicas de las zambombas.
La zambomba de Jerez es una tradición navideña flamenca que combina la celebración de fiestas en torno a una hoguera, el canto de villancicos y música flamenca, y el uso de un instrumento musical llamado zambomba, un tambor rústico de barro. Se trata de una fiesta comunitaria y participativa, propia de la Navidad jerezana, que tiene lugar principalmente durante el Adviento.
Es una celebración social y comunitaria en la que la gente se reúne alrededor de una hoguera para cantar y bailar, compartiendo viandas y alegría. No hay una separación entre artistas y público; todos pueden participar.