Día 1: Vuelo ciudad de origen – Tirana
Salida en vuelo hacia Tirana. Llegada al aeropuerto y traslado al hotel.
Día 2: Tirana (visitas) – Ohrid (Macedonia del Norte)
Desayuno. Empezaremos nuestro viaje conociendo Tirana, capital de Albania, y sus puntos más emblemáticos: visitaremos la plaza ‘Skanderbeg’ y su mezquita del siglo XVIII, la torre del reloj del siglo XIX, la gran avenida ‘Mártires de la Nación’ y el antiguo barrio burgués ‘Blloku’, donde vivió durante décadas la élite comunista del país.
Tras la visita de Tirana, saldremos hacia la República de Macedonia del Norte. Trámites fronterizos. Una vez cruzada la frontera, nos dirigiremos a Ohrid, una ciudad a orillas de un hermoso lago con el mismo nombre. Visitaremos la ciudad, considerada el mayor centro turístico, cultural y espiritual de toda la República de Macedonia. Conocida como el «Jerusalén de los Balcanes», la ciudad alberga 365 iglesias de diferentes épocas, según se dice, una para cada día del año. Paseando por la ciudad conoceremos el Antiguo Teatro Romano, la primera universidad eslava, del siglo IX (donde San Clemente de Ohrid creó el alfabeto cirílico), y la Iglesia de Santa Sofía, entre otros.
Alojamiento en Ohrid.
Trayecto en vehículo: 130 km.
Día 3: Ohrid – P.N. Galichica – Ohrid
Desayuno y salida en vehículo hasta el Parque Nacional de Galichica, ubicado entre los dos lagos más grandes del país: el lago de Ohrid y el lago de Prespa. Aquí efectuaremos una caminata por un sendero que desciende desde los 1.400 m a los 900 msnm., altura en la que se encuentra el pueblo de Elsani. A nuestra llegada al pueblo, nos estará esperando una comida en una casa rural, donde degustaremos especialidades de la gastronomía local. En esta caminata tendremos buenas vistas del lago y de las montañas y los bosques que lo rodean, e iremos encontrando pequeñas poblaciones a nuestro camino.
Tras la comida, regreso a Ohrid y tiempo libre.
Caminata: 3 h (con paradas) – 4 km aprox.
Desnivel: -500 m.
Día 4: Ohrid – Vevcani – Berat
Desayuno. Antes de cruzar la frontera para regresar a la vecina Albania, visitaremos Vevcani, un agradable pueblo de montaña rodeado de numerosos manantiales. Con la descomposición de la antigua Yugoslavia en los años 90, como un intento de atraer turismo, los habitantes del pueblo votaron a favor de crear una república independiente, que es reconocida solo por sus residentes, y que hoy en día tiene su propio pasaporte y acuña su propia moneda. Conoceremos este hermoso pueblo efectuando una caminata por sus manantiales y ascendiendo hasta la iglesia de San Salvador (siglo XVIII), que ofrece unas buenas vistas al pueblo, al lago Ohrid y a las montañas alrededor. El sendero asciende a través de bosques de hayas hasta llegar a la iglesia, ubicada a 1.300 m sobre el nivel del mar. El descenso pasa por un pequeño tramo de pista, y posteriormente un sendero a través del bosque nos llevará de nuevo hasta el pueblo de Vevcani.
Una vez finalizada la caminata, continuamos nuestro viaje hacia Berat, conocida como ‘la ciudad de las mil ventanas’, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Alojamiento en Berat.
Trayecto en vehículo: 140 km.
Caminata: 2 h – 5 km aprox.
Desnivel: +390 m / -390 m.
Día 5: Berat – Monasterio de Ardenica – Zvernec – Parque Nacional de Llogara
Desayuno. Dedicaremos la mañana a conocer la pintoresca ciudad de Berat, visitando sus tres barrios históricos: Mangalem, Gorica y Kalaja. Paseando por la ciudad, podremos ver que Berat es un testimonio viviente de la coexistencia de distintas comunidades religiosas y culturales a lo largo de los siglos. Recorreremos sus calles, conoceremos su imponente ciudadela y visitaremos el museo de Onufri, que alberga impresionantes iconos del siglo XVI en su interior.
Tras la visita de Berat, saldremos hacia el Monasterio de Ardenica, construido en el siglo XIII sobre las ruinas de un antiguo templo pagano dedicado a la diosa griega de la caza, Artemisa. Nos detendremos también en Zvernec, un lugar agradable para dar un paseo hasta llegar a la iglesia de La Virgen María, ubicada en una pequeña isla conectada por un puente de madera.
Tras la parada, seguiremos viajando hacia el sur. Nuestro recorrido requiere cruzar la cordillera formada por las montañas Ceraunias, y haremos una parada estratégica para pasar la noche en el Parque Nacional de Llogara, que actúa como frontera natural entre el mar Adriático y el Jónico.
Alojamiento en el Parque Nacional de Llogara.
Trayecto en vehículo: 135 km.
Día 6: Parque Nacional de Llogara – Conjunto Arqueológico de Butrinto – Porto Palermo – Gjirokastra
Tras el desayuno, seguiremos nuestra travesía de la cordillera de las montañas Ceraunias, abandonando el Parque Nacional de Llogara para dirigirnos al recinto arqueológico de Butrinto, situado en el extremo sur de Albania, frente a la isla griega de Corfú. El trayecto transcurre por la carretera que sigue la costa, desde donde tendremos unas vistas fantásticas sobre el mar.
Antes de llegar a Butrinto, nos detendremos en Porto Palermo, para visitar una peculiar fortaleza ubicada frente al mar.
Llegada a Butrinto, considerado como uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más importantes de Albania, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Virgilio, autor romano de la epopeya latina “Eneida”, atribuye la fundación de Butrinto a los troyanos en el siglo XII a.C. Visitaremos la antigua ciudad greco-romana habitada hasta finales del Medievo, que, rodeada de naturaleza y ubicada entre el mar Jónico y el «lago» de Butrinto, se muestra en su máximo esplendor en los meses de primavera.
Tras la visita, saldremos hacia Gjirokastra, ciudad-museo de aspecto otomano declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Alojamiento en Gjirokastra.
Trayecto en vehículo: 170 km.
Día 7: Gjirokastra – Tirana
Desayuno. Hoy empezaremos el día con la visita de la ciudad de Gjirokastra. Comenzaremos por su ciudadela, ubicada en la colina que se alza sobre la ciudad. Pasearemos por sus estrechas calles y visitaremos el interior de alguna de sus casas de estilo otomano, edificadas en los siglos XVIII y XIX, fácilmente reconocibles por sus características torres.
Tras la visita, saldremos de regreso a Tirana. Llegada y tiempo libre.
Alojamiento en Tirana.
Trayecto en vehículo: 235 km.
Día 8: Tirana – Kruja – Vuelo a ciudad de origen
Desayuno. Hoy saldremos hacia Kruja para aprovechar la última mañana conociendo esta población clave en la historia de Albania. Visitaremos este pueblo de origen medieval con su bazar otomano, su ciudadela y el Museo de Skanderbeg, héroe nacional albanés del siglo XV, que combatió contra los turcos.
A la hora acordada, traslado al aeropuerto de Tirana y vuelo de regreso a la ciudad de origen.
NOTA:
Las etapas de las caminatas que se indican son orientativas y podrán ser modificadas sobre el terreno. El guía local se reserva la facultad de adaptar las distintas etapas a la composición del grupo y las circunstancias topográficas y climáticas del momento; el guía es el experto y quien conoce el terreno por el que discurre la ruta y, por tanto, quien decide lo mejor para el grupo según la coyuntura.